7 de 10 chilenos deberían hacerse una endoscopía para detectar el factor de riesgo del cáncer gástrico

14/10/2023

Cada año, el cáncer gástrico provoca el fallecimiento de más de tres mil personas en Chile, constituyéndose en una de las principales causas de mortalidad por tumores malignos en el país.

Andrew Quest, doctor en Bioquímica y director del Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer CEMC ha enfocado parte de su trabajo en describir y comprender el mecanismo por el cual la bacteria Helicobacter Pylori (H. pylori) infecta las células gástricas y provoca, de este modo, cáncer en el estómago.

Sus investigaciones apuntan a desarrollar herramientas eficaces y no invasivas para el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad en fase inicial utilizando nanotecnología.

“El cáncer gástrico es una de las principales causas de muerte por tumor maligno en el mundo y particularmente en Chile. Hasta ahora han sido descritos dos tipos principales, distinguibles histológicamente: el difuso y el intestinal.

En el primer caso, las principales responsables son mutaciones génicas; en el segundo, la infección por la bacteria H. pylori es considerada el principal factor de riesgo asociado al desarrollo de la enfermedad”, explica el director del CEMC.

Los mecanismos implicados en su desarrollo y potenciales terapias para enfrentar este cáncer, fueron uno de los temas principales en la 46ª Reunión Anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, que se desarrolló en La Serena. La actividad congregó a científicos de diversas universidades y centros de investigación del país, así como invitados extranjeros.

Leer nota completa en Qué Pasa de La Tercera