Científicos chilenos desarrollan test para diagnosticar cáncer gástrico

23/11/2011

Los doctores Alejandro Corvalán, del Departamento de Hemato-oncología de la U. Católica, y Andrew Quest, Subdirector del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) de la U. de Chile, lideran importantes hallazgos sobre el origen y diagnóstico del cáncer gástrico, la más letal de las enfermedades oncológicas en nuestro país y responsable de 3 mil muertes al año.

La novedad, es el desarrollo de un test que permite detectar la patología en fase temprana, a través de un marcador especial llamado Reprimo, obtenido mediante un simple examen de sangre. El estudio dirigido por el Dr. Corvalán, e impulsado el 2003, gracias a un proyecto Fondef, actualmente está siendo evaluado en una población de 3 mil personas de la localidad Molina –Región del Maule- donde justamente se encuentra la tasa más alta de pacientes con cáncer gástrico en nuestro país.

Marcador de cáncer

“El marcador permite detectar, y con bastante seguridad, esta patología en etapa temprana, antes que haya avanzado a fase 3 o 4. Y esto es muy relevante, ya que su diagnóstico precoz hace posible que los pacientes puedan recibir tratamientos y evitar el desarrollo de metástasis y por supuesto, la mortalidad”, explica el Dr. Andrew Quest.

El investigador, indicó que este importante y poco invasivo avance, también representa un ahorro en tiempo y dinero, ya que con el test no es necesario realizar una endoscopia para el diagnóstico, y además, se puede aplicar en cualquier paciente.

Leer artículo en LaSegundaOnline

Comparte: