30/05/2017
Investigadores del Centro de Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), crearon un medicamento que inhibe completamente la reaparición y metástasis de tumores.
Creado en base a la curcumina, un colorante de alimentos natural que proviene de la cúrcuma. La fórmula que ha sido probada con éxito en modelos animales con cáncer, pues durante la etapa de experimentos con cáncer de piel o melanomas, una dosis de esta nanoemulsión pudo prevenir la metástasis hasta en un 100%.
Los científicos de la Universidad de Chile descubrieron que tiene este colorante tiene altas propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas que no se había aprovechado hasta ahora, debido a su inestabilidad e insolubilidad en agua.
Por esta razón, cuando la cúrcuma o la curcumina natural era ingerida vía oral, no producía el efecto biológico que esperaban.
En ese sentido, se creó «un medicamento muy pequeño donde la curcumina está disuelta y protegida, y se puede administrar eficientemente por cualquier vía», según explicó el Dr. Felipe Oyarzún a Radio ADN.
Por su parte Andrew Quest, especialista de la Facultad de Química y Farmacia de la U. de Chile, contó que el medicamento se creó «emulsificando la curcumina y encapsulándola dentro de nanoestructuras». A lo que agregó la formula se puede transformar en polvo, luego resuspenderse en el agua y volver a ser administrado, por lo que demuestra que se puede preservar por mucho tiempo.
Leer en 24 Horas.cl