H. Pylori: la bacteria que tiene el 70% de los chilenos y que influye en el cáncer gástrico

15/10/2023

El cáncer gástrico es una de las principales causas de muerte por tumor maligno en el mundo, y particularmente en Chile.

Hasta el 70% de la población chilena estaría infectada con una bacteria que es el mayor factor de riesgo de cáncer gástrico, enfermedad que provoca más de 3 mil muertes al año en nuestro país.

Así lo advierte el director del Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Andrew Quest. El profesional detalla que el nombre de la bacteria es Helicobacter Pylori (H. Pylori).

En ese sentido, Quest destaca la importancia de realizarse una endoscopía para una detección oportuna. Sin embargo, plantea que “es un requerimiento imposible de financiar por el sistema de salud chileno”.

El profesor alerta además que “en Chile, la prevalencia de esta bacteria es aún mayor, llegando al 70% de la población. Un porcentaje menor, pero no por ello poco significativo, desarrolla después el cáncer gástrico tipo intestinal“, revela.

Según indica, la tasa de mortalidad por cáncer gástrico en el país llega a casi 18 por cada 100 mil habitantes. Se trata de la más alta de América Latina, donde alcanza a 6,6 de promedio.

Leer nota completa en El Dínamo