Helicobacter Pylori: la infección que puede causar estragos en los estómagos

1/02/2024

Un “bicho de la guata” que existe, pero poco se le conoce. En el siguiente artículo profundizamos sobre esta poco conocida bacteria que podría intentar colonizar tu estómago sin que menos te lo esperes.

Común, pero desconocida. Dolorosa, pero también puede pasar desapercibida durante muchísimo tiempo. Así de ambivalente es la bacteria, Helicobacter pylori, descubierta en 1982, dos científicos australianos quienes la identificaron como una causa común de inflamación estomacal persistente y úlceras estomacales. Precisamente es que tras este descubrimiento se pudo avanzar en el tratamiento de las úlceras.

“El Helicobacter pylori es una bacteria que ha convivido con la humanidad desde hace miles de años”, comenta José Ignacio Gran, Gastroenterólogo Red de Salud UC Christus. “Esta es capaz de producir sustancias que neutralizan el ácido, permitiéndole así sobrevivir en nuestros estómagos”, explica y asimismo es que inflama la pared gástrica, “lo que puede desencadenar gastritis, úlceras o incluso cáncer en algunos pacientes”.

Una vez que H. Pylori está instalada… ¿Qué pasa?

Según plantea Gran, un gran porcentaje de las personas infectadas no presentan ni presentarán molestias al respecto. Tal como lo lees: es posible tenerla y no saberlo hasta que se exprese. “Se sabe que entre un 1 y 10% de estas personas pueden desarrollar úlceras en el estómago, otros desarrollar dolor abdominal y un porcentaje muchísimo menor cáncer gástrico”, detalla.

H. pylori tiene una forma espiral única que le permite perforar y anidar en el revestimiento mucoso del estómago, evitando así el ácido gástrico. Su capacidad para sobrevivir en un ambiente tan hostil es atribuible a características como la ureasa, que neutraliza la acidez al convertir la urea en amoníaco y dióxido de carbono.

¿Por qué está vinculada al cáncer de estómago?

“Es bastante conocido que esta bacteria es uno de los principales factores de riesgo de desarrollar cáncer gástrico, determinado así por la OMS en la década de los ‘90″, comenta el especialista de Red de Salud UC Christus, sin embargo, sólo una minoría de las personas infectadas desarrollará efectivamente cáncer.

“El cáncer gástrico es una de las principales causas de muerte por tumor maligno en el mundo y, particularmente, en Chile. Hasta ahora, han sido descritos dos tipos principales, distinguibles histológicamente: el difuso y el intestinal. En el primer caso, las principales responsables son mutaciones génicas; en el segundo, la infección por la bacteria Helicobacter Pylori es considerada el principal factor de riesgo asociado al desarrollo de la enfermedad”, ahondaba el doctor en Bioquímica Andrew Quest, director del Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC) de la Universidad de Chile en un artículo en el que mencionan que el 70% de la población chilena estaría infectada con bacteria.

Leer nota completa en La Tercera – Práctico – Salud

Comparte: