Investigadora gana premio Joven Talento en Ciencias de la Vida otorgado por Soc. de Bioquímica y Biología Molecular de Brasil

30/05/2018

La Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Brasil, en colaboración con General Electric Healthcare, distinguió a la académica y egresada de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas, Francesca Burgos, por su estudio sobre neuronas del sistema nervioso central. La investigadora de la Casa de Bello se impuso con su proyecto en bioquímica a otros 171 postulantes de Latinoamérica.

Francesca Burgos fue una de las 171 científicas y científicos de Latinoamérica que presentaron una investigación para obtener el premio Joven Talento en Ciencias de la Vida, otorgado por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Brasil y General Electric Healthcare, que destaca a jóvenes del mundo de la ciencia para que puedan mostrar el trabajo que han desarrollado, ya sea bajo su doctorado o su postdoctorado.

Tras quedar seleccionada entre los cinco finalistas, junto a pares de Brasil, Argentina y Perú, y participar del encuentro anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Brasil, que este año se realizó entre el 26 y 29 de mayo en Joinville, Santa Catarina, la egresada de la Casa de Bello e investigadora del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular, se coronó como la ganadora del premio gracias a su trabajo sobre caracterización bioquímica de una conexión proteína-proteína que media la comunicación entre células, en este caso, entre la neurona y astrocitos en un contexto de inflamación.

“La idea de la investigación es conocer por qué las neuronas del sistema nervioso central son incapaces de regenerarse luego de un daño, ya sea generado por un trauma o por un infarto cerebro vascular hasta enfermedades neurogenerativas”, detalló la egresada de Bioquímica, magister en Bioquímica y doctora en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas, quien trabaja en colaboración con el profesor Christian Wilson de esta misma unidad académica.

El premio Joven Talento en Ciencias de la Vida abre anualmente un concurso en el que invita a todos los estudiantes de Latinoamérica a participar, recibiendo el primer lugar la posibilidad de asistir al encuentro más destacado a nivel mundial, además de recibir una suma de US$1.500.

Leer en Noticias Universidad de Chile 

Comparte: