“No hay conciencia en la población sobre el mayor riesgo de cáncer debido a la obesidad”

25/01/2024

Entrevistas en G5 Noticias y en el Portal Prensa Salud, al Dr. Andrew Quest

El doctor en Bioquímica y director del Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC), expondrá sobre la relación entre ambas enfermedades en la Summer School in Obesity, evento que se realizará en Talca el lunes 22 y el martes 23 de este mes.

El 26,4 por ciento de los adultos que viven en Chile tienen obesidad, según el Panorama de la Salud 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); de este modo, supera el promedio de las naciones que conforman este organismo, el cual alcanza el 18%. Además, de acuerdo con cifras del Mapa Nutricional 2022 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el 26,2% de los niños de nuestro país presenta obesidad. Los porcentajes aumentan si se incluye a quienes se encuentran en condición de sobrepeso.

Autoridades, organismos públicos, científicos y profesionales de la salud coinciden en que es un tema preocupante en el mundo y particularmente en Chile, ya que registra una de las prevalencias más altas a nivel internacional. Según cálculos de la Universidad de Chile expuestos en 2018, se espera que para el año 2030, en nuestro territorio, los costos totales atribuibles al sobrepeso y la obesidad asciendan a más de 3 mil millones de pesos anuales.

ALTERACIONES METABÓLICAS, DIETA, INFLAMACIÓN…

Son cifras de un problema, el de la obesidad, que ha cobrado cada vez mayor relevancia en la agenda pública y que fue el tema principal de la Summer School in Obesity, simposio que se desarrolló este en la Universidad de Talca, y donde expusieron científicos de Chile y México en torno a diversas aristas y vinculaciones de esta enfermedad crónica, incluyendo respuestas celulares, dieta, estrés oxidativo, inflamación, alteraciones metabólicas, diabetes y cáncer, entre otras.

La actividad fue organizada por las universidades de Talca y de Chile, a través del Doctorado y el Magíster en Ciencias Biomédicas de la primera, y el Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC) de la segunda.

«Desde 1975, la prevalencia de la obesidad casi se ha triplicado en el mundo. En 2016, casi dos mil millones de personas tenían un exceso de peso, de las cuales 650 millones tenían obesidad. Ese año, más de 340 millones de niños mayores de 5 años y adolescentes -hasta 19 años- presentaban sobrepeso u obesidad. Esto último es muy preocupante, porque mientras más tempranamente se manifiesten los síntomas de la obesidad, antes se manifestarán los efectos negativos asociados a esta. Si alguien tiene 65 o 70 años, y empieza a presentar sobrepeso y luego obesidad, sin duda tendrá problemas, pero probablemente el cuadro no será tan negativo como el que afectará a una persona que ya a los 15 o 20 años tiene obesidad y que, entonces, podría vivir unos sesenta años lidiando con esta condición», plantea Andrew Quest, doctor en Bioquímica, director del CEMC y uno de los expositores del encuentro.

Leer notas completas en G5 Noticias y Portal Prensa Salud

Comparte: