Entrevista del ICBM sobre el Fondecyt Regular 2024 de la Dra. Lisette Leyton

5/07/2024

“Controlando neurotoxicidad de astrocitos reactivos en inflamación
a través del tráfico endo-lisosomal”

Conoce más sobre el Fondecyt Regular 2024 Nº1240888 de la Dra. Lisette Leyton, profesora titular y académica del programa de Biología Celular y Molecular del ICBM, quién obtuvo el tercer lugar en el Grupo Biología 2.

¿Cómo se titula su proyecto?

Controlling neurotoxicity of reactive astrocytes in inflammatory conditions by altering endo-lysosomal trafficking

¿En que consiste este proyecto?

En situaciones como traumatismo o enfermedades neurodegenerativas [por ejemplo, Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)], ciertas células del cerebro llamadas astrocitos pueden volverse dañinas (o reactivas) y causar la muerte de las células nerviosas circundantes. Por este motivo, muchos tratamientos para problemas del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) intentan detener este efecto dañino de los astrocitos. Hemos descrito que una proteína llamada integrina Alpha-v beta-3 se acumula en la superficie de los astrocitos cuando hay estímulos pro-inflamatorios y que esta proteína está relacionada con la actividad perjudicial de los astrocitos reactivos, lo cual puede llevar a problemas como la pérdida de conexiones nerviosas y la muerte de las neuronas. Sin embargo, no sabemos por qué ni cómo se produce la acumulación de esta integrina en los astrocitos reactivos.

Por medio de un estudio bioinformático realizado con el co-investigador de este proyecto, Dr. Andrew Quest y nuestro colaborador Dr. Alejandro Corvalán, en el marco del proyecto FONDAP ACCDiS, identificamos genes de la vía de endocitosis con actividad reducida en astrocitos reactivos. Basados en este hallazgo, planteamos la hipótesis que la disminución de estos genes en condiciones inflamatorias frena la degradación y promueve el reciclaje de la integrina a la membrana plasmática de las células produciéndose la acumulación de esta proteína en la superficie. Estos cambios provocarían la reactividad astrocítica y el daño a las neuronas y al cerebro. En este estudio proponemos investigar los efectos de la reducción de proteínas implicadas en el control de la endocitosis en la reactividad astrocítica y el daño al cerebro.

Nuestro propósito es aprender a controlar la reactividad de los astrocitos para evitar su actividad tóxica y dañina para la función cerebral. Con ello, podríamos ayudar a quienes sufren impactos severos en el cráneo o padecen de enfermedades neurodegenerativas.

Me gustaría destacar el hecho de que de los 16 proyectos adjudicados este año por la FM-UCH un 56% fue ganado por mujeres. Este es un hecho inédito en nuestra Facultad que en los últimos 10 años muestra en promedio un 33% de proyectos adjudicados por mujeres (datos ANID).

Leer nota completa en ICBM Fondecyt LL 2024

Comparte: