Mujeres lideran adjudicación de Fondecyt Regular en la Facultad de Medicina

7/03/2024

La ciencia celebra a sus académicas

Por primera vez mujeres lideran adjudicación de Fondecyt Regular en la Facultad de Medicina

En el concurso 2024 fueron 16 los proyectos de nuestro plantel que recibieron los fondos para su realización durante los próximos tres años. De ellos, nueve son encabezados por investigadoras y siete por investigadores, lo que representa un hito al menos en los registros desde 2014.

Según detalla Mónica Morales, subdirectora de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, las postulaciones de proyectos liderados por nuestras académicas al Concurso Fondecyt Regular se mantuvo entre el 30% y 40% del total entre 2014 y 2019, para luego enfrentar una severa caída en 2020 –llegó al 23,8%- y volver a su tendencia al año siguiente, e incluso descollar con un 47,1% de las postulaciones en 2022. Los dos últimos años la participación porcentual de las mujeres fue de 36% y 37,3%.

Estos niveles de postulaciones no necesariamente se reflejan en un correlato en los resultados; los porcentajes de aprobación son dispares en esos mismos años, fluctuando desde un 13,3% el 2021 a un 56,3% el 2024. Incluso, el año con menos postulaciones de mujeres, como fue el 2020, fue uno de los que más alta tasa de aprobación tuvo, llegando a un 42,9%.

A nivel nacional, recientemente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, informó que este 2024 las académicas de todo el país lograron una mayor tasa de adjudicación, de un 36,5% -ganaron 209 proyectos de 573 presentados-, en comparación con la de los académicos, de un 35,6%, pues ganaron 484 de 1.361 presentados. Pero esas cifras revelan entonces que, de los 1.934 proyectos totales en concurso, 484 de los ganaron pertenecen a académicos; es decir, un 69,8%, y 209 a académicas, un 30,2%.

Este mismo análisis dentro del proceso 2024 de la Facultad de Medicina también refleja que la tasa de adjudicación de las mujeres fue superior, llegando al 47,3% –ganaron nueve proyectos de un total de 19 presentados por ellas-, versus el de los varones, que llegó al 21,8%, pues son los titulares de siete proyectos ganadores de un total de 32 presentados por ellos.

Los Proyectos Ganadores

  • «Decodificación y comprensión lectora en escolares con TDL de 4to básico», de la profesora Carmen Julia Coloma.
  • “Sons of women with polycystic ovary syndrome: a cardiometabolic risk group. Hijos de mujeres con síndrome de ovario poliquístico: un grupo de riesgo cardio-metabólico», de la profesora Bárbara Echiburú.
  • «Signos precoces del trastorno formal del pensamiento: Mapeando la funcionalidad de las interacciones comunicativas en Estados Mentales de Alto Riesgo Clínico (EMAR)», de la profesora Alicia Figueroa.
  • «Born too soon: Investigando la interacción entre factores ambientales e individuales para la adquisición temprana de léxico en bebés prematuros», de la profesora Andrea Helo.
  • «Desenredando la complejidad en la implementación de las nuevas Guías Alimentarias Chilenas: un enfoque transdisciplinario y participativo basado en sistemas alimentarios», de la profesora Rebecca Kanter.
  • «Controlando neurotoxicidad de astrocitos reactivos en inflamación a través del tráfico endo-lisosomal«, de la profesora Lisette Leyton.
  • «Exposición ambiental a plaguicidas y efectos neuroconductuales y neurofisiológicos en adultos de comunidades rurales de la Región del Maule, Chile», de la profesora María Teresa de los Ángeles Muñoz.
  • “Miro1 y la ubicación subcelular de las mitocondrias durante la disfunción cardíaca inducida por doxorrubicina”, de la profesora Ivonne Olmedo.
  • “Intestinal dendritic cells unfolded: the unexpected role of IRE1 as orchestrator of mucosal immunity”, de la profesora Fabiola Osorio.


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